Fantasía heróica versus Espada y Hechicería
Con este artículo inauguro una nueva sección "El invitado" del blog Ciencia Ficción, Fantasía y Otras imaginaciones... La puerta abierta a colaboraciones sobre temática de ciencia ficción y fantasía.
(Título original “Heroic
Fantasy vs. Sword&Sorcery” de Fernando Chavarría, publicado en su cuenta de
Tumblr, TheSlayFer. Traducido por Mishelle Macías, Tumblr: MikaelaShamrock)
Mucha gente involucrada en
el género fantástico (sea desde la literatura, los videojuegos y las películas)
está familiarizada con el subgénero de 'Sword&Sorcery' (Espada y
Hechicería). La definición común de este término es el del héroe de capa y
espada con una vaga “brújula” moral y en búsqueda de aventuras, emociones y
escapadas.
El más reluciente ejemplo
además del carácter que define al género de S&S es la obra de Robert E.
Howard, 'Conan de Cimeria' conocido como Conan el Bárbaro, quien se ha
convertido en un referente y en quien la mayoría de las personas piensan cuando
escuchan este género.
Otros personajes
prominentes serían Kull de Atlantis y Red Sonja (también creados por Howard y
Marvel Comics respectivamente); pero lo que define al S&S no es
necesariamente el personaje (es una parte pero no un todo) sino las temáticas y
la trama de las historias.
El género de Espada y
Hechicería -a diferencia del género del que se generó, la Alta Fantasía- no se
ambienta en un mundo peligroso a causa de la maldad, un demonio o un Señor
Oscuro, y las tramas no giran en torno a salvar el mundo de dichas amenazas. En
su lugar suelen ser más personales al protagonista o al héroe que es arrastrado
al conflicto y acepta ser parte de ello por la gloria, las recompensas, etc.
Además, mientras que en la
Alta Fantasía el héroe quiere traer la paz o poner fin a un conflicto, el héroe
en S&S encuentra que la paz y la calma son mortalmente aburridas por lo que
a menudo pasa a la siguiente aventura después de terminar la anterior.
El mejor ejemplo es
nuevamente encontrado en Conan. En la película del mismo nombre, protagonizada
por Arnold Schwarzenegger en 1982, se enfoca a un Conan deseando encontrar y
matar a Thulsa Doom (interpretado por James Earl Jones) en venganza por la
muerte de sus padres, quemando su villa y forzándolo a la esclavitud. En el
filme Conan tropieza convenientemente con el Rey Osric -que pasó de perder a su
hija bajo la influencia de Thulsa Doom- y Conan quedó a mano.
Esta es la gran diferencia
con el renuente e improbable héroe de la Alta y Baja Fantasía. Asimismo, en
S&S el elemento básico de la fantasía es la construcción de mundo que está
completamente en manos del autor, como Howard que creó la Era Hiboriana para
Conan y Kull, el cual supuestamente debía ser una edad perdida en el tiempo
después del hundimiento de la Atlantis y antes del nacimiento de las culturas
clásicas.
Muchos de los escritores
contemporáneos han escogido construir un mundo ( como es la práctica usual en
la fantasía), pero en sus inicios, los autores de S&S decidían no hacerlo.
Como sea, en los últimos
años otro subgénero se ha popularizado, la Fantasía heróica el cual toma partes
y piezas de ambas (Alta Fantasía y S&S).
En ese aspecto, las tramas
de la Fantasía heróica tienden a ser personales, afectan a la escena general de
las cosas o es un recuento de las aventura de determinado héroe. En este
género, el héroe es esa clase de persona que nace con un gran potencial o
herencia pero desea paz o regresar a su antigua vida.
Los mejores ejemplos de
este arqueotipo clásico de esta categoría son Frodo Baggins de 'El Señor de los
Anillos', Rand al'Thor de 'La Rueda del Tiempo' y Taran de 'Las Crónicas de
Prydain', pero todos loos mencionados pertenecen a la Alta Fantasía; por lo que
el que más resaltaría dentro de este género es Drizz Do'Urden (R.A. Salvatore),
uno de los personajes más populares de la escena de Calabozos y Dragones
(Dungeons and Dragons) de Los Reinos Olvidados.
Drizzt desea la paz pero
constantemente es arrastrado al conflicto que de alguna forma está vinculado
con él -sea por sus relaciones personales o por sus creencias- ya que él es un
Elfo Oscuro que rechaza seguir las 'oscuras' tradiciones de su propia clase y
por encima de todo, a sus adversarios que están relacionados con su raza o
pasado. El enemigo más común que tiene Drizzt es Artemis Entreri quien es su
opuesto. Salvatore se refiero a ellos como un humano que debería haber nacido
como Elfo Oscuro y viceversa. Los conflictos de Drizzt son ambos personales y
las apuestas son altas.
La diferencia entre ambos
géneros está en el protagonista. El héroes del S&S ama la aventura y las
emociones mientras que el héroe de la Fantasía heróica tiene que crecer desde
su posición.
Un elemento de romance se
encuentra en ambos pero también son limitadas por la trama, este es el porqué
mucho de los personajes del S&S son a menudo considerados antihéroes y con
frecuencia son retratados bajo un enfoque machista, por otro lado, el
protagonista de la Fantasía heróica es simpático.
En el S&S aspiramos ser
más como ese héroe fuerte, gallardo y sin sentido, y en la Fantasía Heróica nos
identificamos y relacionamos más con el protagonista. La línea entre ambos
géneros es delgada pero muy clara.
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