Fantasía heróica versus Espada y Hechicería







Con este artículo inauguro una nueva sección "El invitado" del blog  Ciencia Ficción, Fantasía y Otras imaginaciones... La puerta abierta a colaboraciones sobre temática de ciencia ficción y fantasía.


(Título original “Heroic Fantasy vs. Sword&Sorcery” de Fernando Chavarría, publicado en su cuenta de Tumblr, TheSlayFer. Traducido por Mishelle Macías, Tumblr: MikaelaShamrock)


Mucha gente involucrada en el género fantástico (sea desde la literatura, los videojuegos y las películas) está familiarizada con el subgénero de 'Sword&Sorcery' (Espada y Hechicería). La definición común de este término es el del héroe de capa y espada con una vaga “brújula” moral y en búsqueda de aventuras, emociones y escapadas.

El más reluciente ejemplo además del carácter que define al género de S&S es la obra de Robert E. Howard, 'Conan de Cimeria' conocido como Conan el Bárbaro, quien se ha convertido en un referente y en quien la mayoría de las personas piensan cuando escuchan este género.




Otros personajes prominentes serían Kull de Atlantis y Red Sonja (también creados por Howard y Marvel Comics respectivamente); pero lo que define al S&S no es necesariamente el personaje (es una parte pero no un todo) sino las temáticas y la trama de las historias.

El género de Espada y Hechicería -a diferencia del género del que se generó, la Alta Fantasía- no se ambienta en un mundo peligroso a causa de la maldad, un demonio o un Señor Oscuro, y las tramas no giran en torno a salvar el mundo de dichas amenazas. En su lugar suelen ser más personales al protagonista o al héroe que es arrastrado al conflicto y acepta ser parte de ello por la gloria, las recompensas, etc.

Además, mientras que en la Alta Fantasía el héroe quiere traer la paz o poner fin a un conflicto, el héroe en S&S encuentra que la paz y la calma son mortalmente aburridas por lo que a menudo pasa a la siguiente aventura después de terminar la anterior.

El mejor ejemplo es nuevamente encontrado en Conan. En la película del mismo nombre, protagonizada por Arnold Schwarzenegger en 1982, se enfoca a un Conan deseando encontrar y matar a Thulsa Doom (interpretado por James Earl Jones) en venganza por la muerte de sus padres, quemando su villa y forzándolo a la esclavitud. En el filme Conan tropieza convenientemente con el Rey Osric -que pasó de perder a su hija bajo la influencia de Thulsa Doom- y Conan quedó a mano.


Esta es la gran diferencia con el renuente e improbable héroe de la Alta y Baja Fantasía. Asimismo, en S&S el elemento básico de la fantasía es la construcción de mundo que está completamente en manos del autor, como Howard que creó la Era Hiboriana para Conan y Kull, el cual supuestamente debía ser una edad perdida en el tiempo después del hundimiento de la Atlantis y antes del nacimiento de las culturas clásicas.

Muchos de los escritores contemporáneos han escogido construir un mundo ( como es la práctica usual en la fantasía), pero en sus inicios, los autores de S&S decidían no hacerlo.
Como sea, en los últimos años otro subgénero se ha popularizado, la Fantasía heróica el cual toma partes y piezas de ambas (Alta Fantasía y S&S).

En ese aspecto, las tramas de la Fantasía heróica tienden a ser personales, afectan a la escena general de las cosas o es un recuento de las aventura de determinado héroe. En este género, el héroe es esa clase de persona que nace con un gran potencial o herencia pero desea paz o regresar a su antigua vida.

Los mejores ejemplos de este arqueotipo clásico de esta categoría son Frodo Baggins de 'El Señor de los Anillos', Rand al'Thor de 'La Rueda del Tiempo' y Taran de 'Las Crónicas de Prydain', pero todos loos mencionados pertenecen a la Alta Fantasía; por lo que el que más resaltaría dentro de este género es Drizz Do'Urden (R.A. Salvatore), uno de los personajes más populares de la escena de Calabozos y Dragones (Dungeons and Dragons) de Los Reinos Olvidados.


Drizzt desea la paz pero constantemente es arrastrado al conflicto que de alguna forma está vinculado con él -sea por sus relaciones personales o por sus creencias- ya que él es un Elfo Oscuro que rechaza seguir las 'oscuras' tradiciones de su propia clase y por encima de todo, a sus adversarios que están relacionados con su raza o pasado. El enemigo más común que tiene Drizzt es Artemis Entreri quien es su opuesto. Salvatore se refiero a ellos como un humano que debería haber nacido como Elfo Oscuro y viceversa. Los conflictos de Drizzt son ambos personales y las apuestas son altas.

La diferencia entre ambos géneros está en el protagonista. El héroes del S&S ama la aventura y las emociones mientras que el héroe de la Fantasía heróica tiene que crecer desde su posición.

Un elemento de romance se encuentra en ambos pero también son limitadas por la trama, este es el porqué mucho de los personajes del S&S son a menudo considerados antihéroes y con frecuencia son retratados bajo un enfoque machista, por otro lado, el protagonista de la Fantasía heróica es simpático.
En el S&S aspiramos ser más como ese héroe fuerte, gallardo y sin sentido, y en la Fantasía Heróica nos identificamos y relacionamos más con el protagonista. La línea entre ambos géneros es delgada pero muy clara.



Comentarios